La higiene y limpieza de todos los accesorios y objetos que vaya a usar nuestro bebé es una cuestión prioritaria y fundamental, sobre todo durante sus primeros meses de vida.
 

Los biberones y tetinas es necesario esterilizarlos antes del primer uso, luego basta con hacer una buena limpieza y mantenimiento de ellos en su uso diario.
 

Sin embargo, sí que es recomendable que, cada cierto tiempo, se haga una desinfección total de biberones, tetinas y demás utensilios que utilicemos sobre todo para alimentar al bebé.
 

La esterilización se puede hacer hirviendo en agua los objetos durante un par de minutos, no obstante, para facilitarnos la tarea y asegurar una limpieza cómoda y efectiva, en el mercado contamos fundamentalmente con diferentes formas de esterilización: pastillas esterilizadoras, esterilizadores eléctricos o de microondas.
 

Pastillas esterilizadoras
 

Son muy cómodas porque la esterilización se realiza con agua fría y la dosis de pastillas y agua que indique el fabricante de las mismas. En el tiempo que indique el fabricante en sus instrucciones se consigue la esterilización de los utensilios.
 

Este sistema resulta muy útil para llevar durante las vacaciones o en una segunda residencia.
 

Esterilizadores eléctricos
 

Son muy sencillos de usar, sólo hay que añadir el agua indicada, los utensilios a esterilizar, conectarlo y dejar que actúe. La temperatura y el vapor que se genera consigue esterilizar de manera cómoda y efectiva.
 

La ventaja principal de esta modalidad es la rapidez, ya que requieren menos tiempo que la esterilización en frío, en apenas unos minutos tenemos nuestros biberones y tetinas libres de toda bacteria y listos para ser usados de nuevo.
 

En el mercado hay modelos de esterilizadores de diferentes capacidades, para adaptarse a las necesidades del usuario.


 

Esterilizadores de microondas
 

Consiste en un recipiente apto para microondas en el que colocamos adecuadamente un poco de agua y los objetos a esterilizar lo tapamos y en menos de 15 minutos ya están listos para usar nuevamente.
 

La sencillez y comodidad este este tipo de esterilizadores han hecho que hoy en día sea uno de los productos estrella.
 

(Aconsejamos que, para que no haya ningún problema antes de comprar este tipo de esterilizadores, es necesario consultar para qué capacidad de microondas está indicado el modelo de esterilizador por el que estemos interesados, para asegurarnos de que no pueda haber problemas de espacio.)