La píldora anticonceptiva es uno de los métodos utilizados para el control de la natalidad y esencialmente se utiliza para la planificación familiar. Considerado uno de los mejores métodos de prevención, los métodos anticonceptivos es la píldora que previene el embarazo.

El margen de seguridad de la píldora anticonceptiva es 99%, lo cual hace que el método anticonceptivo el más seguro de todos, sin embargo su eficacia se relaciona con la manera en que la mujer lo usa, mientras esté tomándolo. El uso correcto del paquete de píldoras durante veintiún días es tomar las pastillas cada día, a la misma hora del día por 21 días, seguido de una pausa de siete días.

La píldora anticonceptiva contiene dos hormonas progesterona y estrógeno, que actúan inhibiendo la ovulación y el embarazo.

El anticonceptivo se propagó en los años 1960 y desde su invención, los efectos secundarios como hinchazón, dolor de cabeza, mareo han sido sus puntos débiles.

Al principio del uso de la píldora puede experimentar algunos síntomas como náuseas, dolor de cabeza, dolor en los senos, sangrado vaginal irregular, depresión, cesan después de algunos meses.

Antes de adoptar la píldora como método anticonceptivo es necesario acudir al médico porque hay varios tipos y esto sólo puede identificar la píldora tiene menos efectos secundarios para el organismo de cada mujer.

La píldora anticonceptiva también puede ser utilizada en el tratamiento de los ovarios poliquísticos, endometriosis, acné, calambres y trastornos menstruales, tales como el síndrome premenstrual y los calambres menstruales.